¿Quien borra mis artículos en Wikipedia y porqué?

¡Alguien ha borrado mi artículo en Wikipedia! Pero ¿quién? y sobretodo ¿por qué?

Wikipedia está constriuda por colaboradores voluntarios que con sus ediciones ayudan a mejorar la enciclopedia. La mayoría de los editores se dedican simplemente a mejorar artículos, a crear nuevos y en general a una labor denominada editora.

Sin embargo, existe otro tipo de wikipedista, el que se dedica a labores de mantenimiento de la enciclopedia. Este tipo de colaboradores se dedican a monitorizar todos los cambios que se producen minuto a minuto en la Wikipedia, con especial atención a los artículos nuevos; y todavía con un extra de atención a los artículos nuevos creados por editores nuevos. Son los llamados patrulleros.

Así que son este tipo de editores los que darán la voz de alarma si un artículo no cumple con alguno de los estándares de Wikipedia, incluído el temido aviso de «borrado rápido«, que es el arma más letal a la hora de que nuestro artículo sea borrado.

Además de esas personas que se encargan del mantenimiento, existe otra figura, los controvertidos bibliotecarios, que pueden dedicarse también a las labores del mantenimiento.

Sin embargo, son los bibliotecarios (una especie de administradores elegidos por la comunidad wikipédica) los que hacen efectivos los borrados.

Así que la respuesta a ¿quién borra mis artículos? es clara: un wikipedista haciendo mantenimiento los señala, y un bibliotecario los borra.

¿Y por qué lo hacen? Pues seguramente lo hacen porque tu artículo no se ajusta a los estándares de Wikipedia. Aquí encontrarás algunos posibles motivos.

Sin embargo, no todos los borrados son procedentes, muchos artículos pueden permanecer si se actúa como es preciso. ¿Tu artículo ha sido borrado y no sabes como hacer para que permanezca? Podemos ayudarte, nuestro asesoramiento siempre es gratuito.

Esta entrada fue publicada en Wiki_ayuda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Quien borra mis artículos en Wikipedia y porqué?

  1. Travis Moore dijo:

    Puedes usar http://www.everipedia.com. Cualquiera puede tener una página y que no lo eliminará si no eres famoso

  2. Adriana dijo:

    Me parece una falta de respeto que se invierte tiempo e investigación para agregar información y corregir ortografía. Y así como sin nada alguien ignorante del tema viene y acaba con mi trabajo. Debería de investigar antes de borrar. Para empezar dice que Judo es con Y, esto no es posible y si agregué contenido es porque soy la dueña del nombre que edité, es decir es mi propia historia deportiva! Quién puede saber más que yo sobre mi carrera? Y si hay dudas, pues investiguen y no borren contenido por que les parece!!!

  3. Wiki_ayuda dijo:

    Gracias por la contribución, que lamentablemente es errónea en la mayoría de sus postulados. Usted no es propietaria de su propia biografía en Wikipedia, lo contrario: Wikipedia es una enciclopedia libre de derechos de autor que utiliza referencias y fuentes independientes para respaldarse, por lo tanto su opinión sobre su propia biografía es totalmente irrelevante. ¿Quién puede saber más que usted sobre su carrera deportiva? Seguramente cualquiera que no sea usted tiene una opinión menos sesgada que la suya, además por supuesto de contravenir varias políticas de la enciclopedia. Puede leer al respecto por ejemplo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Autobiograf%C3%ADa y aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Conflicto_de_inter%C3%A9s ¡Saludos!

¡Dudas y comentarios aquí!