¿Quien borra mis artículos en Wikipedia y porqué?

¡Alguien ha borrado mi artículo en Wikipedia! Pero ¿quién? y sobretodo ¿por qué?

Wikipedia está constriuda por colaboradores voluntarios que con sus ediciones ayudan a mejorar la enciclopedia. La mayoría de los editores se dedican simplemente a mejorar artículos, a crear nuevos y en general a una labor denominada editora.

Sin embargo, existe otro tipo de wikipedista, el que se dedica a labores de mantenimiento de la enciclopedia. Este tipo de colaboradores se dedican a monitorizar todos los cambios que se producen minuto a minuto en la Wikipedia, con especial atención a los artículos nuevos; y todavía con un extra de atención a los artículos nuevos creados por editores nuevos. Son los llamados patrulleros.

Así que son este tipo de editores los que darán la voz de alarma si un artículo no cumple con alguno de los estándares de Wikipedia, incluído el temido aviso de “borrado rápido“, que es el arma más letal a la hora de que nuestro artículo sea borrado.

Además de esas personas que se encargan del mantenimiento, existe otra figura, los controvertidos bibliotecarios, que pueden dedicarse también a las labores del mantenimiento.

Sin embargo, son los bibliotecarios (una especie de administradores elegidos por la comunidad wikipédica) los que hacen efectivos los borrados.

Así que la respuesta a ¿quién borra mis artículos? es clara: un wikipedista haciendo mantenimiento los señala, y un bibliotecario los borra.

¿Y por qué lo hacen? Pues seguramente lo hacen porque tu artículo no se ajusta a los estándares de Wikipedia. Aquí encontrarás algunos posibles motivos.

Sin embargo, no todos los borrados son procedentes, muchos artículos pueden permanecer si se actúa como es preciso. ¿Tu artículo ha sido borrado y no sabes como hacer para que permanezca? Podemos ayudarte, nuestro asesoramiento siempre es gratuito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Wiki_ayuda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quien borra mis artículos en Wikipedia y porqué?

  1. Travis Moore dijo:

    Puedes usar http://www.everipedia.com. Cualquiera puede tener una página y que no lo eliminará si no eres famoso

¡Dudas y comentarios aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s