¿Por qué borran mi artículo en Wikipedia?

La eterna pregunta, ¿Por qué borran mi artículo en Wikipedia? Pues la respuesta a esta pregunta muy común es múltiple y puede ser por motivos diversos o incluso por una combinación de alguno de ellos.

Hoy veremos los principales motivos por los que tu artículo ha podido ser borrado. No profundizaremos en los casos de borrado obvio (Spam descarado, insultos o demás faltas a la etiqueta, tono no enciclopédico, dejadez del lenguaje, …). Así pues, los motivos principales, podrían ser estos tres:

No es enciclopédicamente relevante: Wikipedia es una enciclopedia y como tal no cualquier cosa (aunque sea verídica) tiene cabida. Para que un artículo permanezca en Wikipedia tiene que demostrar relevancia enciclopédica y la única manera de demostrarla es con fuentes externas confiables. Esto es, para que el artículo no se borre tiene que ir bien referenciado, con referencias de publicaciones independientes al artículo tales como libros, revistas, noticias, etc, ya sean de medios on-line o off-line.

Al final, la relevancia enciclopédica es un concepto un tanto subjetivo, por lo que las fuentes son un elemento básico para que el artículo permanezca.

Es autopromocional: En Wikipedia está prohibida la autopromoción, así que si dejas ver que te estás autopromocionando se borrará tu artículo. En este sentido es una mala práctica usar adjetivos poco neutrales (“es una gran persona”, “es la empresa que mejores productos hace”); así como que tu nombre de usuario se pueda relacionar con el contenido que pretendes dejar en Wikipedia (por ejemplo, crear el artículo de tu empresa con el nombre de la misma).

Es un plagio: Wikipedia tiene unas políticas de derechos de autor bastante rígidas y no admite ningún tipo de plagio. Tu artículo será fulminado si contiene texto copiado de algún lugar, especialmente si es copiado de otra página web ya que el plagio se detecta mucho más fácilmente. En este sentido, si quieres que tu artículo permanezca, escríbelo tú mismo.

Wiki-consejos:

  • Si no tienes al menos un enlace a algo que hable de forma clara del tema que quieres tratar, comienza a pensar que tu artículo va a ser borrado sistemáticamente.
  • Olvídate de hacer un artículo sobre tí mismo, aunque para tí seas muy importante, es difícil que resultes enciclopédicamente relevante.
  • Si borran a tu empresa sistemáticamente es probable que tu empresa no sea lo suficientemente relevante como para permanecer.

¡Necesito ayuda!

Si después de leer este post, aún crees que tu artículo puede figurar en Wikipedia, quizás podemos ayudarte, somos especialistas en posicionar empresas y marcas en Wikipedia y te asesoramos gratis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Wiki_ayuda y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué borran mi artículo en Wikipedia?

  1. Pingback: ¿Quien borra mis artículos en Wikipedia y porqué? | Wiki_ayuda

  2. Pingback: 7 cosas que puedes hacer para que no borren tu artículo en Wikipedia | Wiki_ayuda

¡Dudas y comentarios aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s