6 trucos para mejorar la visibilidad de tu artículo en Wikipedia

Pongamos por caso que tu artículo está en Wikipedia, sea porque tú mismo has conseguido que permanezca, sea porque ya estaba creado con anterioridad. El siguiente reto que se nos plantea es mejorar la visibilidad de ese artículo dentro de la propia Wikipedia. ¿Qué significa mejorar la visibilidad dentro de la enciclopedia? Básicamente significa tres cosas:

  • Que los buscadores lo indexen mejor.
  • Que sea más fácil llegar al artículo desde una búsqueda poco exacta.
  • Que sea más probable que un navegador errante de la enciclopedia acabe en nuestro artículo.

Veamos varios trucos que nos van a ayudar a ello:

Crea redirecciones: Crea nuevas entradas en Wikipedia con variantes del nombre de tu artículo y redireccionalas a éste. Las reglas con las redirecciones son bastante laxas, por lo que si tu artículo es considerado relevante, podrás hacer casi tantas redirecciones como la lógica permita. Para hacer una redirección tendrás que crear un artículo con el nombre alternativo solamente con el siguiente contenido #REDIRECCIÓN[[nombre de tu artículo]].

Ejemplo: Supongamos que has creado el artículo “Pernambuco Televisión“, puedes crear también las redirecciones “Pernambuco Television” (Wikipedia diferencia las letras con tilde o sin ella), “Pernambuco TV“, “Televisión de Pernambuco” o incluso con los errores ortográficos más comunes “Pernambuco Telebision“. Contra más redirecciones hagas, más posibilidades tendrás de que el eventual visitante teclee dentro de Wikipedia un texto que redirija a tu artículo. Obviamente, actúa con sentido común, crea solamente redirecciones a tu artículo con variantes lógicas del nombre del artículo.

Añade wikienlaces: Haz búsquedas en Wikipedia sobre el tema que tratas, seguramente varios artículos más hablen sobre el tuyo. Asegúrate que cada vez que se mencione a tu artículo haya un enlace correcto a él. Para enlazar tendrás que usar los corchetes así: [[nombre de tu artículo]].

Categoriza bien y abundante: En Wikipedia las categorías son los “cajones” donde están ordenados los artículos y muchas veces son la puerta de entrada a tu artículo. El caso ideal es que puedas crear una categoría directamente con el nombre de tu artículo, pero esto solamente sucederá si tienes algún artículo más que se pueda categorizar con el nombre de tu artículo. Por ejemplo, el artículo Adidas, tiene la categoría Adidas, donde además de ese artículo se listan otros en referencia a la propia marca. Conseguir que tu artículo tenga su propia categoría te permitirá que sea mucho más visible, ya que en todas las categorías en las que a su vez se englobe saldrá en un lugar destacado.

Sin embargo, no siempre es sencillo conseguir que tu artículo pueda tener una categoría propia. En cualquier caso, con categoría o sin ella, deberemos categorizar el artículo lo mejor posible, añadiéndole tantas categorías como sea pertinente.

No te conformes con un par de categorías, seguro que puedes introducir muchas más. Para buscar categorías, quizás la manera más sencilla será buscar artículos similares y fijarnos en las categorías que tienen y ponerlas en el nuestro. Usa el comando [[Categoría:nombre de la categoría]] al final de la página.

Crea artículos anexos a tu artículo: crear anexos o artículos cercanos al que quieres dar más visibilidad será la mejor manera de poder crear una categoría que tenga el nombre de tu artículo.

Pon interwikis: Posiblemente tu artículo esté en la Wikipedia de otros idiomas, una muy buena práctica será introducir los enlaces a estas otras wikipedias o interwikis, que aparecerán en el extremo inferior izquierdo del artículo. Para introducir los interwikis, un truco práctico es copiarlos de otra wikipedia e introducirlos abajo de todo del artículo. Los interwikis tienen esta forma [[código del idioma:nombre del artículo]]. Es obvio que la Wikipedia más importante es la Wikipedia en inglés, así que al menos debes de asegurarte de incluir el interwiki a ésta ([[en:nombre del artículo]]).

Crea y edita páginas de desambiguación: las páginas de desambiguación tienen la etiqueta {{desambiguación}} y como su nombre indica, sirven para desambiguar dos o más términos de nombres similares y en definitiva sirven para facilitar la navegación al visitante. Si queremos tener más visibilidad en nuestro artículo, deberemos incluirlo en las páginas de desambiguación que puedan parecerse al nombre de nuestro artículo. Simplemente tendremos que buscar si existen páginas de desambiguación en las que podamos poner nuestro artículo y añadirlo. En caso de no existir, podremos plantear la posibilidad de crearla nosotros mismos, en caso de que existan más artículos con coincidencias en el título. En ese caso, la página de desambiguación se crea igual que cualquier artículo, solamente añadiendo la etiqueta anteriormente comentada.

Con estos trucos conseguirás que llegue mucha más gente al artículo que quieres dar visibilidad. En caso de que tengas alguna duda o necesitas ayuda al respecto, nosotros podemos asesorarte de forma gratuita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Wiki_ayuda y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Dudas y comentarios aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s