7 cosas que puedes hacer para que no borren tu artículo en Wikipedia

Hoy vamos a ver algunas buenas prácticas para conseguir que no nos borren un artículo que queremos hacer en Wikipedia. Antes de empezar, veamos algunas consideranciones.

Lo que se va a detallar a continuación no sigue ninguna regla, ni siquiera es sinónimo de éxito. Al final, que un artículo permanezca o sea borrado depende de otros muchos factores, sin embargo algunas prácticas pueden ayudarnos.

  • Comenzar el artículo incluyendo al menos una referencia. Como vimos en anteriores posts, para que un artículo permanezca tiene que tener referencias. Pues bien, las referencias que vayamos a usar es mejor que aparezcan en el artículo desde la primera edición que hagamos en él.
  • Usar la plantilla {{en desarrollo}} al inicio del artículo. Simplemente hay que introducir ese texto al inicio de nuestro artículo. Esta plantilla, aparte de una fea etiqueta al principio del artículo, es provisional, pero nos va a servir para que las personas que están haciendo mantenimiento en Wikipedia nos den un respiro y podamos mejorar el artículo con mayor libertad. No hay que olvidar retirarla una vez acabado el artículo.
  • Sé educado y mantente sereno. Es habitual que después de crear el artículo venga alguien a ponerte etiquetas (sin relevancia aparente, referencias, autopromoción o incluso borrado rápido). Lo mejor en este caso es mostrarse sereno y educado con la persona que haya introducido las plantillas. Pregunta, trata de que te explique lo que estás haciendo mal y evita en todo momento la discusión. Muestra interés por aprender y por seguir las normas y tu artículo tendrá muchas más opciones de librarse de la quema.
  • Wikifica el texto. Wikificar significa darle el formato de Wikipedia. Asegurate de que tu artículo se parezca lo más posible a un artículo de Wikipedia. Empieza el artículo con el nombre en negrita, pon los títulos correctamente, etc… Para esto es útil ver otros artículos similares y tratar de hacer tu artículo usando la misma estructura.
  • Categoriza el artículo. Las categorías están abajo de todo del artículo y tienen esta forma [[Categoría:Nombre de la Categoría]]. Digamos que son “los cajones” donde se guardan los artículos. La manera más rápida de categorizar es irse a un artículo similar al nuestro (que pueda compartir categorías) y ponerle las mismas.
  • Usa el resumen de edición. Antes de darle a grabar a una página verás una caja de texto donde pone Resumen de edición. Con esta herramienta podrás indicar lo que estás haciendo en cada momento y así ayudarás a las personas que están haciendo mantenimiento a que sepan lo que estás haciendo. Así pues, describe con unas cuantas palabras los cambios que has introducido. Por ejemplo, si en una edición añades un párrafo, pon “añadiendo más información”, o si añades una referencia, puedes poder “añado referencia”.
  • Pide consejo. Las personas que están haciendo mantenimiento en los artículos, suelen tener mucha menos paciencia que el resto de editores de Wikipedia, y mucha menos aún con los usuarios novatos. Así que ir de la mano de algún wikipedista más experimentado puede ayudar mucho. Una buena práctica es ir a un artículo similar al que quieras crear y ver el “Historial”. Busca algún nombre que se repita mucho, significará que es un editor que ha estado trabajando en ese artículo. Pincha en su página de discusión y déjale un mensaje informándole de que quieres hacer tal artículo y que quizás le interesaría ayudarte.

Si aún así no consigues que tu artículo permanezca, hay dos opciones, la primera es que tu artículo por algún motivo no valga para Wikipedia. La segunda es que necesites ayuda. Nosotros podemos ayudarte, ofrecemos nuestro asesoramiento de forma gratuita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Wiki_ayuda y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 7 cosas que puedes hacer para que no borren tu artículo en Wikipedia

  1. Excelente información..mil gracias!

¡Dudas y comentarios aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s