¿Cómo poner fotos o imágenes a mi artículo en Wikipedia?

Este es uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier editor poco experimentado en Wikipedia. Las normas de copyright que rigen en la enciclopedia son muy estrictas y a veces poco comprensibles por los usuarios.

Wikipedia en español directamente no admite material gráfico, solamente admite archivos subidos en Commons, un depositario de archivos audiovisuales de la Fundación Wikimedia. Así pues, para añadir imágenes en tu artículo, las deberás subir a Commons y enlazarlas desde allí.

 

1. Subir las imágenes
Subir las imágenes es sencillo. Tras registrarse en Commons, en el menú de la izquierda verás el botón “Upload file“. A partir de ahí es solamente seguir las instrucciones. Tienes que asegurarte que tus imágenes no tienen derechos de autor, cosa nada sencilla de hacer. Siendo prácticos, casi casi se podría resumir que solamente puedes subir imágenes tomadas por tí mismo, ya sean fotografías tuyas o archivos creados por tí con algún tipo de software. En esta línea, ten en cuenta que cualquier imagen que encuentres por internet, será borrada tarde o temprano.

2. Incorporar las imágenes
Una vez has seleccionado en Commons el archivo a incluir en el artículo (ya sea porque lo has subido tú o porque ya estaba), tendrás que ir al artículo en Wikipedia en que deseas introducir la imagen. Solamente tendrás que añadir [[Archivo:nombre del archivo]]. El nombre del archivo es el título en Commons. Esto te colocará la imagen en bruto dentro del artículo. La mejor manera de que quede como deseas es buscar un artículo que tenga una foto en la misma posición que la que tú quieres poner (alineada a la izquierda, con pie de foto, etc…). Una vez allí, copiaremos el código necesario, substituyéndolo por el archivo que nosotros queramos subir.

NOTA: Los logotipos de empresas o instituciones tienen derechos de autor siempre, esa es la razón por la que no pueden ser incorporados a Commons. Sin embargo hay una excepción: si un logotipo está solamente compuesto por letras y formas geométricas simples, no alcanza el umbral de los derechos de autor y se puede reproducir. Esto es, puedes intentar hacerlo por tus medios y que te quede lo más parecido al original y que aún así no sea considerado un plagio. Ten en cuenta, que aunque sea un logotipo simple tampoco lo podrás subir, lo tendrás que reproducir por tus medios antes de subirlo.

Es muy habitual tener problemas con los archivos audiovisuales en los artículos. Si tienes problemas con este tipo de situaciones, nosotros podemos ayudarte. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Wiki_ayuda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Dudas y comentarios aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s